MONOPOLIOS Y OLIPOLIOS

MONOPOLIOS Y OLIPOLIOS 

          En los textos de economía un monopolio es cuando hay una sola empresa vendedora en un mercado. Un análisis simple muestra que el monopolio eleva los precios sacando ventaja del consumidor para así lograr más ganancias, que es la lógica de las empresas en el capitalismo; así funciona este sistema. Por eso mismo, quien tiene ese poder monopólico hará todo lo posible por mantenerlo, incluyendo medios legales y otros no tanto, como comprar competidores y financiar candidatos para obtener leyes que defiendan sus intereses. Los dueños de Alicorp y leche Gloria, Dionisio Romero y los Rodríguez Banda, han sido grandes contribuyentes a las campañas de Keiko Fujimori. Cabe hacerse una pregunta ¿Qué razones tendrá la congresista Patricia Chirinos para lanzar un nuevo proyecto de ley en favor de Gloria haciendo campaña diciendo falsedades como que la leche fresca es menos nutritiva que la leche en polvo?

        Hay otras estructuras de mercados costosas para la sociedad. Los economistas hablamos de oligopolios cuando no hay una sola empresa sino unas pocas que tienen la gran mayoría del mercado, y de esa manera tienen un poder que les permite imponer precios y lograr ganancias extra a costa de los consumidores. En forma genérica hay ´poder de mercado´ siempre que unas pocas empresas de gran tamaño tienen condiciones para abusar de los consumidores, explotar trabajadores y comprar leyes a su favor.

        ¿Es este dominio de las empresas que concentran los mercados la causa de la inflación actual? Lo cierto es que su poder sin contrapesos en el Perú es algo que nos causa perjuicios no desde hace meses sino desde hace décadas. Esta situación los economistas la asociamos a la idea de “equilibrio”: es lo que tiende a permanecer en el tiempo.

        Resulta que ahora todo está movido en los mercados: han subido y siguen subiendo a nivel mundial varios precios claves de alimentos y combustibles y las cadenas de abastecimiento fallan con el puerto más grande del mundo (Shangai) cerrado. Eso provoca alza de precios, de manera diferenciada según los productos y los mercados. Por otro lado, el gobierno peruano rebaja impuestos como el IGV y el Impuesto Selectivo a los combustibles, lo que reduce los costos de las empresas lo que en condiciones de competencia, pensando en un equilibrio de largo plazo, debiera hacerles reducir sus precios. Pero como dice el dicho, a río revuelto, ganancia de pescadores. En este caso los ganadores son las empresas con poder de mercado que pueden imponer sus precios mientras los salarios siguen estancados y sus impuestos se rebajan.

Comentarios